Skip to main content
Ayudas Cine

Convocatoria de Ayudas del ICAA

El ICAA convoca las Ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos 2021

Ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos, Ayudas largometajes, Información

Se ha publicado en el BOE del 23 de junio de 2021 el extracto de la resolución del Organismo Autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos 2021.

El texto de la Resolución se encuentra a disposición de los interesados en la página web del ICAA, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: Acceder

Para esta línea de ayudas el ICAA destina un presupuesto de 4.000.000 de euros. La cuantía individual de cada ayuda no podrá superar el 50% de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad, hasta un máximo de 150.000€ por película y 800.000€ por empresa.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 24 de junio de 2021 y finaliza el 07 de julio de 2021.

Es la primera convocatoria en el marco de las nuevas bases reguladoras, establecidas en la reciente Orden CUD/508/2021, de 25 de mayo. En línea con ella, favorece la distribución de películas con especial valor cultural que hayan obtenido ayudas selectivas (en España o de fondos de coproducción internacionales). Asimismo, valora el riesgo de distribuir películas con la consideración de “obras difíciles”, como cortometrajes, documentales, obras de animación u obras dirigidas por mujeres.

Para adaptarse a las duras circunstancias del año 2020, la convocatoria flexibiliza el requisito de antigüedad del estreno de películas extranjeras y establece el ámbito territorial mínimo exigible para la distribución de las películas. Asimismo, se otorgan 8 puntos automáticos a las distribuciones realizadas entre el 14 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, debido al impacto en la actividad de distribución de las medidas de lucha contra la pandemia, en cuanto a limitación de la libertad de circulación, permanencia de personas en espacios públicos o los aforos máximos.

En línea con la estrategia del ICAA de promoción de la sostenibilidad en el sector audiovisual, por primera vez se contemplan los gastos en materia de sostenibilidad ambiental (entre otros, la realización de estudios de impacto ambiental o el alquiler de servidores y proveedores de mensajería “verdes”) como gastos subvencionables.

La presentación de solicitudes debe hacerse a través de la sede electrónica, conforme a los requisitos que lo rigen.

Información ICAA