Skip to main content
Convocatoria Ayudas

Convocatoria de Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas

Se ha publicado el 25 de octubre en el BOE la primera convocatoria de Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas del año 2022.

Financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y con una cuantía total de 3.000.000 de euros, estas ayudas tienen el objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica. Las ayudas se dirigen a las agencias de ventas internacionales independientes, subvencionando los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, con el objeto de favorecer su distribución y venta a otros países.

Las solicitudes para esta convocatoria se deberán presentar en los 15 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE, es decir del 26 de octubre al 16 de noviembre.

El objetivo de estas ayudas es incentivar la circulación, distribución y venta internacional de películas españolas. Favorecer, entre otras cosas, la promoción de nuestro cine aumentando las posibilidades de venta internacional.

Pueden solicitar estas ayudas las agencias de ventas internacionales independientes que no estén participadas mayoritariamente por una empresa de capital no comunitario ni por una prestadora de servicios de comunicación audiovisual, por un grupo de comunicación o por capital público.

Las agencias deben estar registradas en la sección cuarta del registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o bien registrarse en el momento de la solicitud de la ayuda.

Las ayudas apoyan la promoción internacional y la estrategia de ventas de películas cinematográficas españolas, largometraje o cortometraje, que tengan nacionalidad española o estén en disposición de obtenerla. Las películas que se presenten deberán tener el certificado cultural expedido por el ICAA o estar en disposición de obtenerlo.

También se podrán presentar coproducciones con al menos un 20% de participación española.

La cuantía máxima por película asciende a 100.000€ y no podrá superar el 50% del total de los gastos subvencionables.

Acceder a la Convocatoria