Skip to main content
Filmoteca Nacional

70 aniversario de la Filmoteca Nacional

Para inaugurar el año en el que celebran los 70 años de existencia de la Filmoteca Naciona, en el que se prevén distintas actividades de encuentro con el público, se organizaron en febrero dos sesiones especiales en el cine Doré.

Los largometrajes proyectados han sido ‘Esa pareja feliz’ (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951) y ‘El cálido verano del señor Rodríguez’ (Pedro Lazaga, 1965). Asimismo, se presenta un anticipo de la restauración de Segundo López, aventurero urbano, que la cineasta, actriz y productora Ana Mariscal dirigió en 1953, el año en el que nacía Filmoteca Española

Hace 70 años, el 13 de febrero de 1953, nació la Filmoteca Nacional, rebautizada Filmoteca Española en 1982, con la misión de crear y custodiar un archivo de películas y de documentación cinematográfica.

PATRIMONIO DE LA FILMOTECA NACIONAL

Desde entonces, los materiales que se han ido sumando a sus colecciones y las tareas asociadas a su conservación y puesta en valor han crecido de forma continua, hasta llegar hoy a constituir un impresionante patrimonio de alrededor de 40.000 títulos de películas, un fondo de documentación asociado que solo en 2021 ha supuesto la digitalización de unos 5000 documentos, y una biblioteca especializada que atesora más de 55.000 publicaciones.

Las personas que se ocupan de la correcta conservación y difusión de todo este material son profesionales especializados en la lucha contra el paso del tiempo, y se ocupan de inventariar, catalogar, restaurar y preservar este legado. Pero también están entregados a la misión de buscar la manera más correcta y atractiva de difundirlo, manteniéndolo vivo en el presente y proyectándolo hacia el futuro, exhibiendo, explicando, y poniendo en juego la dimensión cultural del cine.

EXPOSICIÓN CON  MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO
 ‘70años7piezas7cineastas’ es la exposición inaugurada el pasado 6 de octubre y que continuará su recorrido hasta el 30 de abril, en el palacio de Perales, sede central de Filmoteca Española en la Calle Magdalena, 10 con motivo de este 70 aniversario.