Skip to main content
Ayudas económicas

Línea de ayudas del ICAA

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) tiene, entre sus funciones, la labor de fomentar, promocionar y ordenar las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición.

Es por ello que dispone de una serie de líneas de ayudas para el apoyo a la industria cinematográfica nacional.

El ICAA cuenta en la actualidad con los siguientes tipos de ayudas:

Ayudas a la producción: destinadas a la financiación de los costes de produccción de las películas cinematográficas. Existen 4 líneas diferentes de ayudas a la producción:

  • Generales: ayudas anticipadas a las empresas productoras para la financiación del coste de la producción de proyectos de largometraje mediante la aplicación de criterios objetivos.
  • Selectivas: ayudas a las empresas productoras independientes para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores. Estas ayudas se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Cortometraje sobre proyecto: ayudas a productores independientes para la producción de cortometrajes sobre proyecto que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Cortometraje realizado: ayudas a las empresas productoras independientes para la producción de cortometrajes realizados que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.

Ayudas a la distribución: ayudas a distribuidores independientes para fomentar la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, comunitarios e iberoamericanos en salas de exhibición cinematográfica.

Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas: Estas ayudas, financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, tienen el objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica. Las ayudas se dirigen a las agencias de ventas internacionales independientes, subvencionando los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, con el objeto de favorecer su distribución y venta a otros países.

Ayudas a la organización de festivales: ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España.

Ayudas a la participación de obras españolas en eventos internacionales: financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, están destinadas a apoyar la participación de obras audiovisuales españolas, terminadas o en proyecto, en festivales, ceremonias de entrega de premios, mercados, plataformas de coproducción, foros de negocio, laboratorios de proyectos o residencias, para contribuir a la internacionalización de la industria y los contenidos audiovisuales españoles.

Ayudas a la participación en festivales: ayudas a las productoras destinadas a apoyar la participación de películas españolas en festivales internacionales de reconocido prestigio, con el fin de contribuir a la difusión de los valores culturales y artísticos del cine español, subvencionando los gastos de participación y promoción en el certamen.

Ayudas a la exhibición: ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la actividad cultural.
Estas ayudas se establecen como un apoyo directo a las salas de cine para que se mantengan abiertas y la ciudadanía no pierda el hábito de acceder a una oferta cultural variada, garantizando la presencia de una programación de cine comunitario.

Ayudas a laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales: ayudas de convocatoria única adscritas al PRTR y financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, destinadas a impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la adquisición de habilidades emprendedoras, la concienciación sobre la importancia del marketing, la promoción y la creación de audiencia, y la vertebración de redes dentro del sector audiovisual.

Informació del Ministerio de Cultura y Deporte