Skip to main content
Película - Film

Redescubrir el placer de lo analógico

Aunque pueda parecer que volver a usar sistemas analógicos es una moda, nada hay más lejos de la realidad ya que lo que ocurre es que realmente no ha llegado nunca a desaparecer. Por eso es el momento de "redescubrir" las ventajas de lo analógico.

Desde hace un tiempo estamos asistiendo a la publicación de nuevo de LPs o discos de vinilo mientras que el libro digital a pesar de que cada día vende más no termina de destronar al físico. Por otra parte, aunque existen las cámaras digitales aún hay profesionales y aficionados que prefieren hacer sus capturas con carretes. Los revelados en blanco y negro con ampliadora y emulsión fotoquímica siguen vigente, la marca Polaroid vuelve a vender su cámara y sus fotos de revelado en el momento, mientras Kodak lanzó hace un tiempo una cámara que graba en película de Super 8.

Con todo esto lo que queremos indicar es que lo analógico no es que haya vuelto, es que simplemente nunca se ha ido a pesar de que comercialmente se le han cerrado las puertas. Deberíamos reconsiderar la idea acerca de que nos movemos por intereses económicos en vez de por la calidad de los productos.

A años vista observamos como determinados formatos digitales han dejado de existir mientras que los analógicos, como acabamos de reseñar siguen su vida comercial. Hay sistemas que han desaparecido totalmente mientras que otros que se vendían como anticuados, por ejemplo la película de cine, aún siguen vigentes. Mientras que la película de kodak de Super 8, de 16 mm, o de 35mm, aún se puede conseguir nos veriamos incapaces de poder encontrar un "laser disc", por ejemplo una película en VHS o Beta.

Tu Contacto Cine ha seguido apostando todos estos años por la película cinematográfica y concretamente por la del único fabricante, Kodak, y lo importante es que los grandes siguen rodando en película analógica. Mientras estos siga ocurriendo esteremos preservando este formato.