Skip to main content
Cámaras de Cine

Formatos de cine en película o celuloide

Tu Contacto Cine, distribuidor de Kodak Motion Picture Products, facilita película a los creadores audiovisuales que van a necesitarla para llevar a cabo su proyecto audiovisual, y en función de sus necesidades, un formato u otro.

Para cumplir con las necesidades de los directores lo primero que se tiene en cuenta suele ser el presupuesto ya que en función del mismo deberemos supeditar casi todas las decisiones. No debemos olvidar que el cine, y todo lo relacionado no deja de ser una industria. No obstante el formato normal para el cine es el "35mm" pero no es el único que existe.

Como bien decíamos el presupuesto es lo primero, si bien es cierto que los proyectos y sus presupuestos correspondientes se ajustan también en función del planteamiento de la obra que hayamos pensado. Si vamos a realizar un largometraje no vamos a optar nunca por formatos "amateur", mientras que si vamos a realizar un corto si que tendremos más posibilidades de elección.

A continuación os hacemos un repaso de los formatos que existen, en lo que se refiere a soporte fílmico. Aunque algunos de ellos practicamente ya no se emplean si que los vamos a incluir a modo de conocimiento:

  • 35 mm: es el empleado normalmente en casi todas las películas que se ruedan en celuloide. Se emplea en largometrajes, cortometrajes, telefilms, anuncios, videoclips,... Aunque en los últimos tiempos está siendo sustituido por sistemas de video digital muchos creadores siguen eligiendo este tipo de soporte.
  • 16 mm: es el preferido en los proyectos "amateurs" especialmente en los rodajes de cortometrajes y mediometrajes.
  • Super 8: es la evolución del 8mm y era el formato elegido por los "rodajes caseros" o "rodajes familiares" y también por los aficionados que querían hacer sus primeros proyectos. Con la aparición de las cámaras de vídeo desapareció rápidamente.
  • 65 mm: es el formato que se emplea para los rodajes que posteriormente se presentarán el cines tipo "Imax".

Aunque han existido otros formatos nos hemos ceñido a los que consideramos que más se han empleado.