Skip to main content
Película Cinematográfica

Convocatoria del Premio Nacional de Cinematografía del año 2021

El galardón, dotado con 30.000 euros, distinguirá de entre las candidaturas presentadas aquella que represente una labor sobresaliente en el ámbito de la cinematografía española en 2020 o, excepcionalmente, una trayectoria profesional meritoria de reconocimiento.

Con la publicación de la Orden CUD/600/2021, de 11 de junio, por la que se designa el Jurado para la concesión del Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2021, se abre un plazo para la presentación de las candidaturas de diez días hábiles, hasta el 29 de junio de 2021.

El fallo del Premio corresponderá a un Jurado presidido por la directora general del ICAA e integrado por representantes de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas, de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), de la Unión de Actores y Actrices, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), personalidades o profesionales de prestigio en el mundo de la cinematografía y la persona premiada en la convocatoria anterior.

El Premio Nacional de Cinematografía se viene convocando desde 1980, año en que lo obtuvo el director de cine y guionista Carlos Saura. En los últimos cinco años han recibido este galardón la directora y guionista de cine Isabel Coixet (2020), la directora y guionista de cine y televisión Josefina Molina (2019), la directora de producción Esther García (2018), el actor Antonio Banderas (2017) y la actriz Ángela Molina (2016).

Las candidaturas al Premio Nacional de Cinematografía, correspondiente al año 2021, serán presentadas por los miembros del Jurado o por las entidades culturales o profesionales, que por su naturaleza, fines o contenidos estén relacionadas con el mundo de cinematografía mediante propuesta razonada, hasta el 29 de junio de 2021.

Las propuestas deberán enviarse a la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es/) en el apartado “procedimientos y premios”. Asimismo, podrán presentarse en el Registro del Ministerio de Cultura y Deporte, en Plaza del Rey, número 1, 28004 Madrid, así como en cualquier otro Registro de la Administración u organismos a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El fallo se elevará al Ministro de Cultura y Deporte a través de la Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y será publicado en el BOE antes del 18 de septiembre de 2021.