Skip to main content
Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

España país invitado en la edición 2022 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

El programa se compone de una retrospectiva principal sobre los últimos 20 años del corto español, así como programas especiales de corto de terror y ‘cortos para la piscina’ orientados al público general; una colección de cuatro cortos de la Escuela Oficial de Cine de la mano de Filmoteca Española; y dos programas protagonizados por trabajos de la Escuela Invitada: ECAM. En total más de 60 obras.

Cada año, un país es homenajeado en el Festival de Clermont-Ferrand y en 2022 llega el turno a España y su diversa, amplia y heterogénea cinematografía en corto. El festival, que se celebrará del 28 de enero al 5 de febrero del año que viene, ofrecerá un Foco que agrupa más de 60 títulos, poniendo el acento principalmente en los últimos 20 años de la producción española, pero también ofreciendo una muestra heterogénea que pasa por el cine de terror, los contenidos juveniles, trabajos de escuela de talentos de hoy y mañana (Escuela Invitada: ECAM), pero también del pasado, a través de una colección en torno al archivo de la Escuela Oficial de Cine presentada en colaboración con Filmoteca Española.

En el centro del dibujo de los últimos 20 años del corto español, se encuentra lo que el festival ha denominado como el foco principal compuesto por 28 títulos divididos en 4 programas que reúnen títulos destacados por su circulación en festivales y obtención de premios como Una historia para los Modlins (Sergio Oskman), Montaña en Sombra (Lois Patiño), Éramos pocos (Borja Cobeaga), Alumbramiento (Eduardo Chapero-Jackson) o Los Desheredados (Laura Ferrés), pero que también pretende reflejar la gran variedad y diversidad que se encuentra en el cortometraje español, a través de cineastas con voces y miradas singulares e incomparables. Una mezcla de cineastas emergentes que comparten espacios con otros más consolidados, entre los que destacan: José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Clara Roquet, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

España también quiere extender el Foco al apartado de Industria del festival dentro del Short Film Market o Marché du Film Court, uno de los mercados más relevantes en el circuito profesional para la promoción del cortometraje reuniendo cada año a más de 3.500 profesionales del sector en el ámbito europeo e internacional. En esta ocasión, el stand Shorts from Spain reúne a una delegación compuesta por los catálogos de promoción internacional de cortometrajes de las diferentes Comunidades Autónomas incluyendo: Madrid en corto, Kimuak (País Vasco), Curts (Valencia), Canarias en Corto, Shorts from Galicia, Cortometrajes Laboral Cinemateca (Asturias), Catálogo de Cortometrajes Andaluces, así como Castilla y León (Quercus), acompañados en paralelo por Shortcat (Cataluña). Estarán presentes las distribuidoras de cortometrajes españoles, así como representantes de festivales y productoras, también en el apartado EuroConnection, foro de coproducción de cortometrajes dentro del evento.

Para más información: Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand