Skip to main content
Algunas Asociaciones del sector de los Cortometrajes

Algunas Asociaciones del sector de los Cortometrajes

El mundo de los "cortometrajes" tiene su propia identidad, es decir, que no es sólo el hermano pequeño y pobre de los largometrajes sino que tiene sus propias formas de funcionar, festivales e incluso asociaciones propias. El cortometraje no deja de ser la escuela práctica de los profesionales del sector.

A continuación os mostramos algunas de las asociaciones existentes.

Plataforma de Nuevos Realizadores
La Plataforma Nuevos Realizadores es una asociación fundada en 1989 y formada por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes.
Sus objetivos principales son la formación audiovisual, la promoción y defensa de los nuevos realizadores, la difusión de las obras de sus socios y el impulso de aquellos cortometrajistas que deseen dar el salto al largometraje. Para ello, tiene acuerdos de colaboración con Filmoteca Española, Fundación SGAE-Sala Berlanga, EGEDA y empresas del sector audiovisual. Además organiza estrenos y proyecciones de obras de sus socios en diversas salas, y mantiene un diálogo constante con las instituciones públicas y privadas del sector audiovisual.
En 1991 creó la Primera Muestra de Cortometrajes de Socios de la PNR, germen de lo que con el tiempo ha llegado a ser el actual Festival de Cine de Madrid-PNR.

WEB

Coordinadora del Cortometraje Español (CCE)
La Coordinadora tiene como fines representar, defender y fomentar el cortometraje español, además de servir como interlocutor ante administraciones e instituciones, públicas y privadas.
Pretende ser el paraguas que cobije a todo el sector, siendo la única asociación que cuenta con directores y productores, artistas y técnicos, gestores, periodistas, productoras, distribuidoras, empresas de servicios, festivales e instituciones, incluyendo además a las otras 2 asociaciones. S
u web simboliza "la casa del corto" y cada ladrillo de su fachada representa a una persona, porque todo el sector cabe en la Coordinadora, que aspira a hacer de altavoz para todas las voces y a situar el cortometraje español en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural, estableciendo las condiciones y las bases organizativas necesarias para ello.

WEB

Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC)
La Asociación de la Industria del Cortometraje tiene como objetivos aglutinar a las empresas y autónomos que se dedican profesionalmente a la producción y distribución de cortometrajes y defender sus intereses ante instituciones públicas, mercados internacionales, televisiones, sindicatos y cualquier organismo de la industria audiovisual ante el que las empresas dedicadas al cortometraje necesiten estar representadas, sirviendo de interlocutora entre sus socios y tales organismos.

WEB