Skip to main content
Tu Contacto Cine apuesta por el soporte fílmico

Razones para optar por la película en vez de la grabación digital

El tiempo pasa y vivimos en un mundo cada día menos analógico y más digital. Sin embargo se siguen rodando películas y series con celuloide a pesar de la invasión digital. Y las razones son muchas y variadas.

Está claro que desde un punto de vista económico la grabación digital es, a priori, más barato que el rodaje con película. Se puede grabar infinitas veces sin que se acabe la película y, además, se pueden visualizar los resultados en el momento. Pero a pesar de ello son muchas las producciones que optan por la película y las razones son muy variadas.

De hecho hay películas y series que aparentemente pensamos que se han grabado en digital por la cantidad de efectos que tienen y sin embargo nada más lejos de la realidad. Series como Westworld, The Walking Dead, American Horror Story, Conversations with Friends, Euphoria o Master of None se ruedan con película de 35 mm. como las de siempre del cine.

Los directores de cine dejan en ocasiones a los responsables de fotografía la posibilidad de elegirlo siempre que desde la producción hayan dado el visto bueno. Y son estos los que suelen decidirlo aunque casi siempre es el propio director el que opta por ello. De hecho hay directores consagrados que no consideran, en principio, la posibilidad de rodar en digital, como es el caso muy conocido de Quentin Tarantino. Spielberg también se ha pronunciado a este respecto en numerosas ocasiones.

Las razones para el empleo son varidas. Por un lado están las que hablas el toque "mágico" del fotograma pero también las que defienden que el grano de la película forma parte del propio septimo arte. Algunos directores de fotografía defienden que los tonos, especialmente los de la piel, solamente los reproducen fielmente con la película fílmica.

En cualquier caso la película fílmica no ha desaparecido y aunque el único proveedor en la actualidad sea Kodak no se le ve fecha de finzalización.